Agosto 8 de 2016

 

El sector de la construcción cada vez sorprende con sus procesos de innovación en diversos aspectos.

 

Por ejemplo, algunas empresas  de la región vienen trabajando grandes procesos novedosos a través del Building Information Modeling, BIM, un revolucionario sistema que está tranformando la industria a nivel mundial y que permite ahorros hasta del 40 % sobre los costos directos de la producción, optimizando los tiempos, materiales, imprevistos, procesos y rendimientos financieros en las obras.  

 

Bajo el  modelo BIM se  puede edificar un proyecto de ingeniería, arquitectura, infraestructura y urbanismo a escala en el contexto virtual, para luego simularlo y entonces sí proceder a su ejecución.

 

Actualmente el proyecto Zona América, el mayor parque de tecnología y servicios de Colombia, que se  construye al sur de Cali, está estructurado con base en este sistema.

 

Desde hace varios años el gremio ha venido realizando una serie de consultorías especializadas en procesos de gestión de la innovación. De ahí nace Innova 2020, iniciativa que partió a través de un diagnóstico realizado con más de 250 empresas de la cadena de la construcción. Así lo explica Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente regional de Camacol Valle, al agregar que “la  conclusión fundamental de dicha investigación fue que las mayores brechas y las mejores oportunidades se encuentran en innovación en tecnología de procesos, en las áreas comerciales y en el desarrollo de nuevos materiales”. 

 

La vocera mencionó algunos de los   avances en el tema edificador:

 

El Valle viene mostrando gran fortaleza en planes estratégicos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). 

 

A nivel de industria hay  en la región compañías líderes en la fabricación de formaletas  con grandes innovaciones, como la empresa vallecaucana Forsa, por ejemplo. Este sistema constructivo de fácil y rápido armado, genera importantes rendimientos en obra y su tecnología se exporta a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y África.

 

Por su parte, la firma palmirana Quimiconstruction, cuenta con importantes desarrollos en materia de aditivos químicos, al ser el único productor en Colombia de lignosulfato de calcio, un polímero que se utiliza como plastificante en la fabricación de concreto, que al aportarle una carga de oxígeno a la mezcla, genera una reducción en la utilización de agua. Según cifras de Procolombia, el país importó el año anterior desde Asia, 3 millones de kilos de este aditivo.  Próximamente se producirá en el Valle del Cauca.

 

La Construcción Liviana en Seco (‘Drywall’) es otro sistema constructivo que se impone cada vez con más fuerza en el mercado vallecaucano, no solo en usos de tipo comercial y de servicios, sino también en vivienda. El ‘Drywall’ es el principal método de construcción en países como Estados Unidos, gracias a sus características de versatilidad, fácil y rápida instalación, bajos costos, disposición para instalar sistemas de aislamiento térmico y acústico, además de ser amigable con el medio ambiente. 

 

En  cuanto a materiales innovadores, se resalta la versatilidad de las estructuras metálicas, las cuales ofrecen un amplio campo de acción para la construcción de cubiertas y fachadas, cada vez más fáciles y rápidas de instalar.

 

La innovación que ha aportado el sector para la construcción de centros comerciales especialmente en Cali, radica principalmente en la utilización de sistemas cada vez más sostenibles, como lo son las fachadas flotantes elaboradas con materiales de alta duración, que requieren un mantenimiento mínimo.

 

Por último, la Gerente de Camacol Valle,  destacó el uso de sistemas de automatización como sensores, que permiten una mayor eficiencia energética y ahorros considerables en términos de consumo.

 

Por otro lado, existen muchas viviendas innovadoras. Una de ellas es el proyecto Santa Bárbara, alrededor del Centro Comercial Llanogrande, en Palmira, el cual  deja atrás los alcantarillados pluviales para darle paso a los SUD (Sistemas Urbanos de Drenaje) con bioretenedores,  jardines de lluvia y lagunas de regulación, con una cobertura vegetal compuesta por plantas que permitirán que el agua recargue los acuíferos, sin aumentar el cauce del río Palmira. “Cuenta con paneles foto voltaicos para entregar energía solar  a las zonas comunes de las coopropiedades a un menor precio, sin que ello incida en el costo final de la vivienda”, explicó Gustavo Jiménez, director de Proyectos de la constructora Gamatelo. 

 

Otra muestra de que el sector se reinventa es la construcción del  Centro Comercial Marcas Mall, que usa la tecnología  ‘Tilt Ups’, que permite “prefabricar de manera horizontal muros de gran formato. En el caso de Marcas Mall estos tienen un peso de 60 a 65 toneladas, los cuales se sostienen temporalmente mediante puntales y luego con grúas, se ubican de manera precisa, minimizando desperdicios”, explican sus voceros.

 

Más amigables

Tanto en   viviendas como en otros proyectos, el uso de la energía solar es cada vez más común. Con esto se busca no solo ahorros para los propietarios, pues esta energía es más económica, sino también cuidar los recursos naturales, como el agua, principal generadora de energía convencional. 

 

En Cali y la región existen varios referentes. Uno de ellos  es el Condominio Gaudí, en el sector de Pance (Cali). 

 

Además de expertos locales, este proyecto tiene el aporte del arquitecto uruguayo Eliseo Cabrera, a cargo de la incorporación de la energía solar, la domótica, la eficiencia energética y el diseño bioclimático a las casas. Este docente  dirigió el equipo ‘La Casa Uruguaya’, ganadora del primer premio en el ‘Solar Decathlon 2015’, que tuvo como sede a Cali.

©2020 novaspazios.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co