Junio 19 de 2017

Nuevo Codigo Ponal.pdf  Descarga aquí  http://www.novaspazios.com/main-noticias.htm

 

¿CUÁLES SON LOS EJES CENTRALES DE LA CONVIVENCIA?

La Ley 1801 de 2016 dispone que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medio ambiente.

De igual forma, determina que algunas categorías primordiales para la sana convivencia son:

La seguridad: Garantizar la protección de los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas en territorio nacional.
La tranquilidad: Lograr que las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con plena observancia de los derechos ajenos.
El medio ambiente: Favorecer la protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y relación sostenible con el ambiente.
La salud pública: Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA?

Entra en vigencia el 30 de enero de 2017

 

 

¿CUÁLES SON LOS SEIS COMPORTAMIENTOS PRIORIZADOS?

Para el caso de Bogotá, la implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia estará concentrada en esas seis conductas de alto impacto para mantener la sana convivencia de los ciudadanos y el bienestar de cada uno.

Colados en Transmilenio: Se aplicarán multas y medidas pedagógicas inmediatas a quienes evadan el pago de la tarifa del sistema masivo de transporte.
Participación en riñas: Se imponen medidas correctivas a quienes protagonicen riñas. Asimismo para quienes lancen objetos o porten armas blancas.
Actividades con ruido excesivo: Con el nuevo Código, la policía está autorizada a desactivar la fuente de ruido de fiestas, reuniones o eventos similares que generen molestias de impacto auditivo en el vecindario. Además podrá sellar temporalmente y definitivamente los establecimientos que excedan niveles de ruido.


 

Contaminación Visual: El fijar en un lugar público o abierto al público publicidad exterior no autorizada es una acción que atenta contra el orden público, de modo que se aplicarán correcciones para quienes fijen en la calle avisos, pancartas, pendones u otras piezas publicitarias. En caso de no poder localizar al dueño directo de la publicidad, las correcciones podrán aplicarle al anunciante, o a los dueños, o arrendatarios del inmueble que permitan la colocación de dicho material.
Mal manejo de residuos y basuras: Las autoridades aplicarán multas y medidas pedagógicas a quienes arrojen basuras o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público privado, y a quienes saquen la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
Dibujos vandálicos en espacio público o grafitis en lugares no autorizados: Ante este comportamiento, se multará al infractor y se exigirá que repare la zona o el bien cultural afectado.

 

http://scj.gov.co/landing/codigo_policia/ 

 

 

 
 
 
 

 

 

 
©2020 novaspazios.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co